Di que no

Por Lore Nava

Hoy una amiga me pidió un favor, y aunque no era nada malo, era algo que no se alineaba con mis valores. En el momento en el que leí el mensaje empecé a sudar en frío (me gustaría decir que exagero pero no es así). Me quede un momento con el celular entre mis manos, viendo el letrero que decía que estaba en línea pensando en que contestar.

“Si no quieres hacerlo sólo di que no” es algo que he escuchado muchas veces y para muchas personas hubiera sido una decisión muy fácil. Pero como alguien que creció viendo las relaciones como algo condicional escribir una respuesta que nos hiciera felices a las dos definitivamente no era algo fácil.

Me encanta estar ahí para las personas, me encanta ser la persona que puede ayudar. Pero mientras escribía, borraba y rescribía el mensaje me preguntaba hasta que punto esta cualidad se había convertido en algo que me hace sentir ansiosa. Algo que me hace dudar de mi misma. ¿Por qué me cuesta tanto decir que no?

La respuesta es muy simple, pero no fue fácil llegar ella y es: porque quiero ser querida. Porque mucho tiempo he creído que tengo que ser o hacer ciertas cosas dentro de una relación para que la gente me quiera. Que si no las hago entonces esa relación se va a acabar y todo va a salir mal.

Pero mientras analizaba el mensaje por decima vez pensé en que pasaría si los roles estuvieran invertidos y que sentiría si esta misma persona me dijera que no. Mi respuesta fue que no cambiaría nada para mi, porque el amor que le tengo no depende de lo que esa persona pueda hacer por mí, sino de quien es.

Me di cuenta de que así es como quiero ser amada. Por quien soy, no por lo que puedo hacer. Así que una última vez escribí el mensaje diciendo que NO. Ese no que en mi cabeza era tan aterrador. Mande el mensaje, vi que estaba escribiendo, me salí de la aplicación y… no pasó nada. Su respuesta fue muy amable, entendió el porque no podía hacerlo y mi relación con ella sigue siendo la misma.

¿Esto significa que voy a dejar de hacer favores o de hacer cosas por lxs demás? Una vez más la respuesta es no. Sólo significa que cuando haga estas cosas va a ser porque realmente quiero. No porque tengo miedo de que mi relación con la persona cambie.

Es difícil desaprender patrones de conducta, es difícil decir que no cuando estas acostumbrada a acomodar y hacer todo por lxs demás creyendo siempre que esa es la mejor opción. Pero a veces un no es la mejor respuesta. Al final las personas que realmente te quieren por quien eres van a entender y las que no, no merecen estar en tu vida. Así que hoy te invito a preguntarte: ¿Qué pasaría si dejas de tener miedo a decir que no?